NubeRota.com

Soy el más consciente que TransMilenio no funciona bien: Petro

 Soy el más consciente que TransMilenio no funciona bien: Petro

 

 

Ante las quejas de los usuarios el alcalde de Bogotá aseguró que la única manera de superar el TransMilenio es el Metro.

Este martes se vive una tensa situación en Bogotá, principalmente en el portal de Suba de TransMilenio, por cuenta de las protestas que protagonizan los usuarios del sistema inconformes por lo que ellos llaman un “pésimo servicio”. Desde muy tempranas horas de la mañana se registran manifestaciones en diferentes estaciones y el reclamo es generalizado: falta de buses que suplan la demanda.

Un hombre sufrió graves heridas tras caer de una altura de tres metros luego de que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) llegara al portal de Suba a lanzar gases lacrimógenos para disuadir la protesta. Fue trasladado de inmediato al Hospital de Suba y según el parte médico sufrió un trauma craneoencefálico severo, sin embargo, se encuentra estable y a la espera de una cirugía.

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se encuentra en el portal de Suba hablando con los usuarios y dijo que hay dos soluciones: una a largo plazo que es el Metro y otra a corto plazo que es modificar los contratos de TransMilenio con los operadores privados.

Soy el más consciente que TransMilenio no funciona bien. Antes de que hubiera TransMilenio el transporte funcionaba peor, la única manera de superar el TransMilenio, de mejorarlo, es con el Metro”.

Petro en su discurso ante cientos de bogotanos que protestan y piden soluciones inmediatas para no tener que esperar más de media hora todos los días los buses de TransMilenio habló de intereses políticos, elecciones, poderes del Estado, modificación de contratos y cambio de fórmula con la que opera actualmente el sistema.

“Yo quiero que me entiendan lo que voy a decir, ustedes saben en qué situación estamos en Bogotá, no vamos a profundizar, hay unas elecciones el domingo (9 de marzo), no vamos a hablar de votos. Hay muchos candidatos que tratan de buscar votos; hay una parte de la sociedad bogotana que quiere que este alcalde se vaya, no importa, no es el tema acá; estamos viviendo una situación, como dice el dicho, ‘en río revuelto ganancia de pescadores’. Tenemos que tener cuidado, no importa si estén de acuerdo o en desacuerdo, lo cierto es que estamos viviendo unos días en que mucha gente está interesada en que nos peguemos entre nosotros por intereses políticos, hay gente a nivel nacional, dentro y fuera del Estado que quieren sacarnos de acá”, indicó.

“No voy a hablar de soluciones de largo plazo, si hablamos del Metro es de largo plazo, hay una solución de corto plazo, solo una, y para lograrla necesito el apoyo de ustedes, la solución progresiva consiste en modificar una fórmula que se pactó con los operadores, esa fórmula le falta un número, el número es pasajeros por metro cuadrado y voy a explicarlo: los contratos vigentes con los operadores no contemplan la variable comodidad de los usuarios, la comodidad se mide pasajeros por metro cuadrado, en Europa son cuatro y en el orden internacional son seis, yo puedo meter esa variable en el contrato si los usuarios lo exigen”, agregó.

Explicó que para logar esa modificación se necesita la voluntad de los operadores privados “y esa se gana con la organización de ustedes, yo puedo exigirlo mañana mismo. A nosotros no nos conviene tener los contratos firmados hace 10 años, prorrogados indefinidamente, la solución es poder traer buses nuevos que no sean de los operadores”.

Fuente: ElEspectador.COM